Latinoamericanos Exitosos
La Cara de Latinoamérica
 

 
 
PERÚ

JUAN INFANTE

Mientras estudiaba sociología, Juan viajaba por el Perú trabajando como voluntario en comunidades pobres, donde el entrenó pequeños empresarios y los ayudo a organizarse  de una forma mas eficiente. Sus viajes le permitieron observar lo poco preparados y la falta de destrezas y habilidades que presentan los pequeños y medianos empresarios en el Perú, y las pocas oportunidades  que tienen para obtener información y capacitación.

Después de muchos años con asesor para una organización de capacitación  para empresarios, Juan evidencio que la mayoría de los líderes, en general, y que esa organización en particular no estaban interesados en desarrollar estrategias dirigidas a pequeños negocios en los distritos más pobres de Lima.

Así, con su solo esfuerzo comenzó con la Revista Gamarra y el esfuerzo de revitalización del Distrito. En mayo de 1999, Juan fue uno de los tres peruanos reconocidos como "Latin American Leaders for the New Millennium" en español Lideres Latino Americanos para el Nuevo Milenium por Time magazine.

En Perú, donde la mayor parte de los trabajadores operan en el sector informal y donde el poder económico continua acumulándose en empresas nacionales y multinacionales, Juan Infante ha diseñado y lanzado un esfuerzo de revitalización urbana en la Gamarra, uno de los distritos de lima más antiguos, de pequeños comerciantes. En lugar de adoptar una postura proteccionista e intentar aislar el distrito de las influencias externas, Juan  trabaja para convencer  tanto al gobierno como a la comunidad empresarial que ellos debían buscar capacitación y hacer inversiones que incrementen su productividad y mejore su mercadeo.

Durante la revitalización de Gamarra, el ha establecido un entrenamiento para los empleados (en el sitio de trabajo) y ayudo a conectar empresarios con exportadores de textiles mayoritarios. Trabajando con lideres empresariales locales, Juan ha desarrollado acceso directo a las altas jerarquías del gobierno, ministros, y estableció enlaces con la asociación industrial mas grande del Perú. Hoy, la Gamarra es una textilera importante, también a comenzado a ser  un centro cultural vibrante, atrayendo las mas importantes exhibiciones de arte y talentos musicales, además de ser uno de centros de la moda mas importantes de Lima. Solo en julio de 1999, un millón de personas visitaron la Gamarra.

Juan comenzó ganándose la confianza de los empresarios y publicando la Revista Gamarra, una revista mensual dedicada al desarrollo de pequeños negocios en Perú. La revista sirvió como forum para  diseminar entrenamiento o capacitación y las mejores prácticas, y como herramienta para presionar a los políticos locales y nacionales para atraer recursos gubernamentales al distrito.

Juan y su organización, Innovaciones Gamarra, permitieron huelgas y marchas para presionar al gobierno en busca del cumplimiento de su promesa de invertir en la Gamarra.

En tres años,   el área fue de una sección  peligrosa de lima, un basurero a un lugar seguro, un distrito de compras colorido. Las calles de la Gamarra ha sido repavimentadas y oficinas de las agencias de impuestos y promoción de exportaciones han abierto. Observando que atraer nuevas inversiones y clientela para el distrito requiere más que tiendas limpias y calles seguras, Juan produce una serie de eventos culturales destacando los nuevos artistas y músicos para ayudar al lanzamiento de la reapertura del distrito.

Juan suena con abrir el primer instituto de Latino América dedicado a la promoción  y desarrollo de la pequeña y mediana empresa. El cree que su modela, parte organización y parte presión política, parte capacidad de construcción y parte relaciones publicas pueden ayudar a cambiar el futuro económico de Perú y gran parte de Latino América.


Referencias:
Ashoka Innovators for the Public. Retrieved from http://www.ashoka.org/node/3730. Traducido de su versión original en ingles.

 

 
 


HOMBRES FORBES

 

Carlos Slim Helú
read more >

Lorenzo Mendoza
read more >

Gustavo Cisneros
read more >

Carlos Ghosn
read more >

Julio Mario Santo Domingo
read more >

Guillermo Masís Dibiasi
read more >

Juan Infante
read more >


 

 
 
           
English - Home | North America | Central America | South America | Sitemap
Spanish - Inicio | Norte America | Centro America | Sur America
English - Carlos Slim | Alí Lenin Aguilera Marciales | Gustavo Cisneros | Juan Infante | Carlos Ghosn | Roosevelt Neil Aguilera Marciales
Español - Carlos Slim | Alí Lenin Aguilera Marciales | Gustavo Cisneros | Juan Infante | Carlos Ghosn | Roosevelt Neil Aguilera Marciales