Latinoamericanos Exitosos
La Cara de Latinoamérica
 

 
 
VENEZUELA

ALBERTO VOLLMER

Alberto C. Vollmer es un empresario que, además de estar a la cabeza de la empresa Ron Santa Teresa C.A., es el líder de un importante proyecto de inversión social llamado Proyecto Alcatraz, una organización no gubernamental que ha sido seleccionada como caso de estudio por la Red de Conocimiento para el Emprendimiento Social (SEKN).

Durante los últimos años, el SEKN ha dedicado sus esfuerzos a estudiar estrategias empresariales en las cuales las iniciativas sociales son parte del negocio, dado que al mismo tiempo que mejoran la competitividad de la empresa, generan indudables beneficios para la comunidad que les rodea. Por esta razón, Proyecto Alcatraz es el mejor ejemplo de esta nueva tendencia, pues surgió como resultado del cambio de enfoque de Ron Santa Teresa, una compañía de gran tradición familiar, hacia un programa de inversión comunitaria como parte del plan estratégico de la empresa.

El pasado jueves 06 de mayo de 2004 los asociados y amigos de AJE Venezuela pudieron deleitarse con una refrescante ponencia en la que se habló de soluciones al futuro del país. En ella no sólo participaron los líderes del proyecto, sino también los integrantes que vinieron a dar testimonio de sus experiencias personales.

Para aquellos que no pudieron asistir y quieren saber de qué se trata tan interesante proyecto, a continuación encontrarán una entrevista realizada a Alberto C. Vollmer.

¿De dónde surge “Proyecto Alcatraz”?

Proyecto Alcatraz surge en un período de crisis, un período donde lo imperante es la necesidad de tener paz. Comenzó por un atraco que se llevó a cabo una madrugada a un inspector de seguridad del complejo azucarero Santa Teresa. Los asaltantes habían sido tres y fueron capturados más tarde por nuestro equipo de seguridad. Yo escuché hablar a los delincuentes, les oí decir que tenían miedo, así que les presenté dos opciones. La primera era ir a la prisión y la segunda era trabajar por tres meses a cambio de nada.

En ese momento, se nos ocurrió que otros compañeros de la banda podrían querer la misma oportunidad y, para nuestra sorpresa, se presentaron veintidós muchachos donde los habíamos citado… Sin un tiro desarmamos una banda completa. En Proyecto Alcatraz, a los participantes se les facilita un psicólogo para la formación de valores y la lucha antidrogas. Asimismo, canalizamos las energías para crear liderazgo con deportes como el rugby, que fomenta el trabajo en equipo. Como dije, se reunieron tres personas de una banda y llegaron veintidós, luego contactaron a otra banda y se han sumado ya setenta y cinco personas. El proyecto tiene un crecimiento rápido y es importante ofrecerles la reinserción social sobre todo en estos momentos en que los principales problemas son la delincuencia y el desempleo.

¿Cómo se vincula esto con tu rol de empresario?

La empresa del siglo XXI está llamada a invertir agresivamente en el tema social. Las empresas no se desarrollan en un ambiente de pobreza. Si no inviertes en el tema social, serás víctima del tema social.

Mi mundo empresarial se encuentra en el Municipio Revenga y uno quiere lo mejor para el ambiente donde se halla su empresa. Por eso creo que el destino de esa localidad es que se convierta en el sueño turístico y creo que Proyecto Alcatraz es el gran catalizador para esa transformación, es el motor para romper la barrera del miedo y la inseguridad, haciendo así de este lugar lo mejor y ejemplo de otros.

¿Existen otras experiencias parecidas o esto es un concepto totalmente innovador?

Da la impresión de ser innovador, sin embargo hay otras ONG trabajando en esta área. La diferencia está quizás en que es una empresa que se ha involucrado en lo social. Pienso que lo distinto es que el liderazgo de la empresa está comprometida con el proceso.

¿De qué manera te sientes identificado con AJE?

Me siento identificado, porque tengo la convicción de que los nuevos empresarios tienen la obligación de vincularse con los temas sociales. Hay que subvertir el subdesarrollo.

Esto suena como un proyecto de gran envergadura ¿Cuál es el perfil de quienes manejan este proyecto? ¿Cómo garantizas el éxito y la consolidación de esta iniciativa?

Cualquier empresa tiene que estar comprometido con el líder, si no hay liderazgo puede ser contraproducente. Quines manejan este proyecto deben ser personas formadas en valores con principios básicos. El liderazgo tiene que ser virtuoso para lograr la credibilidad en los muchachos. Por ejemplo tiene que tener un gerente de operaciones como Jimmy Pérez… Un proyecto como este necesita de líderes que hagan de columna vertebral.

Hablarte de garantías no es fácil, la decisión está en manos de ellos. Hay que darles tiempo, disciplina y abrirles oportunidades. Hay que buscar aliados, involucrar a los órganos públicos para esta iniciativa. Si generamos un modelo, la delincuencia va a caer, como lo ha hecho en un cincuenta por ciento en este sector.


¿Tienes algún consejo para los jóvenes empresarios de AJE?


Tener fe en la gente, hay que arriesgarse. En Venezuela no puede haber riqueza con el problema social. No hay que verlo como crisis sino como oportunidad.

Referencias:

Asociación de Jóvenes Empresarios de Venezuela (AJE) obtenido de
http://www.ajevenezuela.net/eventos_AO_Realizados2.php?id=33

 

 
 


HOMBRES FORBES

 

Carlos Slim Helú
read more >

Lorenzo Mendoza
read more >

Gustavo Cisneros
read more >

Carlos Ghosn
read more >

Julio Mario Santo Domingo
read more >

Guillermo Masís Dibiasi
read more >

Juan Infante
read more >


 

 
 
           
English - Home | North America | Central America | South America | Sitemap
Spanish - Inicio | Norte America | Centro America | Sur America
English - Carlos Slim | Alí Lenin Aguilera Marciales | Gustavo Cisneros | Juan Infante | Carlos Ghosn | Roosevelt Neil Aguilera Marciales
Español - Carlos Slim | Alí Lenin Aguilera Marciales | Gustavo Cisneros | Juan Infante | Carlos Ghosn | Roosevelt Neil Aguilera Marciales